lunes, 21 de octubre de 2013

TRANSPORTE PASIVO

Esta modalidad   de transporte de las sustancias que  atraviesan la membrana plasmática  a favor de gradiente de concentración, es decir, desde el lado de la membrana en el que la sustancia se halla a concentración mas elevada  hacia el lado en el que dicha concentración, es mas reducida. cuando se trata de iones o sustancias cargadas, ademas del  gradiente de concentración, interviene el gradiente eléctrico a través de la membrana (potencial de membrana), que vendrá dado por la cantidad y el signo (+ o - ) de las cargas eléctricas  a ambos lados de la misma. en este caso,  el transporte tendrá lugar a favor de gradiente electroquimico (suma vectorial de los gradiente eléctrico y de concentración).
el transporte pasivo es un proceso espontaneo, transcurre de acuerdo con las leyes de la difusión antes citadas y, por lo tanto, no implica ningún consumo de energía. en función de la naturaleza polar o apolar de los diferentes tipos de sustancias que atraviesan la membrana mediante transporte pasivo, este puede tener lugar por difusión simple o difusión facilitada.


DIFUSIÓN SIMPLE:

Las sustancias orgánicas de la naturaleza apolar difunden fácilmente a través de la bicapa lipida a favor de gradiente de concentración, para ellas, el entorno apolar definido por las colas hidrocarbonadas de los lipidos  de membrana no supone ninguna barrera infranqueable.
los gases de importancia biologica tales como el O2 y el CO2, gracias a su escasa o nula polaridad y a su pequeño tamaño, tambien difunden con facilidad a travez  de la bicapa lipida.

el agua, gracias a su pequeño tamaño molecular, también atraviesa la membrana por difusión simple a través de la bicapalipida a pesar de ser sustancia polar; también lo hacen otras sustancias polares  de pequeño tamaño tales como el etanol  o la urea. la dirección del flujo de agua a través de la membrana  viene determinada  por la tendencia  de la célula a alcanzar el  equilibrio osmótico con su entorno.

DIFUSIÓN FACILITADA:

                                    

La bicapa lipida de la membrana plasmática resulta impermeable para todas las sustancias  polares o ionicas de tamaño molecular intermedio, tales como aminoácidos, monosacaridos o nucleotidos. Este tipo de sustancias constituye el grueso del trafico moleculas a traves de la membrana, por lo que debe existir algún mecanismo que les permita franquerarla, la difusion facilitada requiere la concurrencia de unas proteínas transportadoras o permeasas.



ademas de las permeasas existen en la membrana otras proteínas transportadoras, denominados canales ionicos, que permiten el paso de iones monoatomicos de tamaño y carga determinados, estos canales ionicos pueden abrirse o cerrarse como respuesta bien a su interrapción con un ligando especifico (canales reguladores por ligando)  o bien un cambio de potencial en la membrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario